Despegando - Informe Completo

Tráfico de vida silvestre en América Latina y el Caribe.

El tráfico de vida silvestre en el sector aéreo en América Latina y el Caribe (también conocida como "región ALC") es un problema muy grave e importante. Al igual que en otras regiones, la confluencia de la destrucción de hábitats, la polarización económica y la disponibilidad conveniente de viajes internacionales facilitaron el tráfico de vida silvestre a nivel nacional, regional e internacional. Las consecuencias sobre las poblaciones de vida silvestre fueron nefastas: en un contexto con un 94% de caída en los tamaños de las poblaciones animales regionales entre 1970 y 2020, la base de datos de incautaciones aéreas del C4ADS muestra que las incautaciones de productos de origen animal en las rutas aéreas han aumentado de forma constante hasta 2019.

La región ALC es de una preocupación particular por dos motivos. El primero es que es uno de los principales repositorios de diversidad biológica y de especies del mundo. El aumento en el tráfico de vida silvestre continuará degradando este entorno esencial. El segundo es que la región ALC alberga a muchas de las organizaciones de tráfico más efectivas y violentas del mundo,
y esto aumenta el riesgo de que el tráfico de vida silvestre fortalezca a las organizaciones que buscan imponer daños más directos sobre los humanos.

Este informe, generado gracias a la Sociedad ROUTES, busca resumir la información que está disponible públicamente para brindar una base empírica para el análisis del tráfico de vida silvestre en el sector del transporte aéreo en la región ALC.

application/pdf ROUTES Despegando_ESP.pdf — 1813 KB